top of page
Buscar
Foto del escritorMauricio Durán

El libro prometido

Actualizado: 15 nov 2021

En octubre de 2018, fui invitado a participar en un congreso universitario sobre Educación Musical y Etnomusicología. Tuve el gusto y el placer de conocer a Joan de la Creu Godoy, un investigador de la Universidad de Girona, en Cataluña (España), y uno de los organizadores del evento.


El pretexto de esa visita, fue compartir una ponencia sobre la música y el humor, y la forma en que puede brindar nuevas miradas a las personas que se quieren acercar a diferentes géneros y formas musicales. Desde mi perspectiva, el humor puede abrir el oído de las personas para disfrutar de música que de otra forma, quizá no se hubieran atrevido a explorar. El eje conductor de la ponencia es la música de Les Luthiers y hacia el final del texto hago algunos guiños para voltear la mirada a los clowns que también proponen y han propuesto música que el público puede disfrutar (tanto a nivel diegético –la música que ocurre en escena y que los personajes oyen y/o ejecutan en vivo–, como a nivel extradiegético –la música que no oyen los personajes, pero genera una dramaturgia a través de sus movimientos en sincronía con la misma–).



Como resultado de ese congreso, Joan junto con Miquel Alsina, editaron un libro con las ponencias que compartimos quienes participamos en el mismo. Dicho libro se publicó en 2019 y nos hicieron llegar una copia electrónica en PDF. Hace unos meses, Joan nos escribió para platicarnos que estaba por jubilarse de su labor como profesor universitario, pero que quería mandarnos la edición impresa del libro antes de dar el paso para disfrutar de su jubilación. Así que nos pidió nuestras direcciones postales, advirtiendo que no aseguraba nada del envío, pero que haría lo posible por mandar el texto.


Debo decir, honestamente, que no generé expectativas. Me sumergí en mis labores cotidianas y dejé que la vida corriera. Los días pasaron y no tenía más en mente dicho envío-recepción. Me quedé contento y agradecido de haber podido conocer a un organizador de un congreso tan amable, lleno de humildad y entrega a su trabajo. Esa visita a Girona, me dio la posibilidad de explorarla un poco, de conocerla aunque sea en un par de días. El presupuesto era reducido y el foco de dicho viaje era conocer a mi tutor del doctorado, Xavier Úcar e inscribirme a la Universidad Autónoma de Barcelona, pues recién me habían aceptado.


El martes de la semana pasada llamaron a la puerta de casa. Era el correo certificado. Me buscaban. Me pregunté mentalmente: "¿Qué será? ¿Buenas noticias? No he realizado compras por internet. ¿Un regalo? Veamos, pues." Me pidieron que llevara mi identificación, así lo hice. Era un paquete pequeño y acolchonado, venía de España y tenía palabras en catalán. Tenía tan borrado del mapa mental aquella espera, que pensé que sería algo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuando ví el remitente, vi el nombre de Joan de su puño y letra. Había cumplido su propósito. Me había enviado el libro en físico donde había participado con un artículo sobre la música y el humor.




La alegría no se hizo esperar. Entré de nuevo a casa y le dije a mi esposa: "¡Mira! Me enviaron el libro donde participé con un artículo". Me siento agradecido con la vida. Es el tercer artículo que me publican en España, pero el primero del cual tengo un ejemplar en físico. Así la vida, así la alegría en las cosas que uno va construyendo en el día con día. El trabajo intenso de días recientes, me hicieron olvidar la expectativa de este libro y hasta el aniversario número 16 del Ensamble-rías. Hoy me levanté temprano, pues tenemos ensayo mañanero, antes de la gira de #UnaComediaEntretenida. Como tenía en la cabeza escribir este texto y no me había dado la vida, me di el chance de hacerlo rápidamente, aprovechando que mi cuerpo suele despertar muy temprano.


En esta semana Ensamble-rías y Tres Son Pocos se van de gira a Zacatecas, ahora yo no actuaré, sólo dirigí la música, co-dirigí la escena (al lado de Miguel Estrada) y re-adatamos el texto juntos. No me daba la vida para más. Son las 6.27 de la mañana del domingo 14 de noviembre. Me voy a tomar un café, y tomaré rumbo para el ensayo mañanero. Luego del ensayo, seguiré disfrutando de mi fin de semana largo en familia. Estoy seguro de que el gran elenco que se va de gira (Mafer, Lucía, Gesso, Miguel, Vini, Hurtado, David, Yayo), hará reír a mucha gente de Zacatecas. Felicidad y agradecimiento.


Por esto y muchas razones más, sigo creyendo que a veces, y muchas veces, la risa puede ser una herramienta que ayude a transformar vidas y por supuesto, también sigo creyendo que #HacerReirEsCosaSeria


34 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page