Mi corazón late acelerado. Por procesos personales últimamente me pienso mucho si escribir o no, si publicar o no, si visibilizarme o no. Echar pa'lante, aunque lata el corazón. Va.
Esta mañana ví una nota sobre Will Smith y los Oscar 2022. No soy mucho de los temas en tendencia. Hoy en día me incomoda subirme a ello, y menos si es de las 'súper estrellas'. Pero tengo cosas por decir, y lo haré a pesar de mis latidos fuertes que no se detienen por el nerviosismo del qué dirán.
Más allá de juicios 'moralinos' o moralistas hay elementos y hay teoría para hablar de lo que sucedió, para tener otros lentes desde dónde mirar. No pretendo juzgar ni evaluar a nadie, pero sí se puede tener un posicionamiento sobre el cual pararse.
En 2005 empezamos con el Ensamble-rías. En 2008 intentamos hacer creaciones propias, y es por ello que surgió en mí la pregunta '¿cómo se genera el humor/la risa?'. En 2012 creí encontrar mi respuesta y de ahí pa'l real (o de ahí en más, pa' quien no entienda mi 'mexicanismo'), comencé a aprender, a practicar. No por ello sin dejar de teorizar.
En la práctica, aprendí de Chucho, quien a su vez había aprendido de Anatoli que el clown no busca la risa, busca el amor. La risa sagrada es aquel momento donde toda la gente se ríe en el espectáculo del clown, porque da placer reírse con los demás en una hermandad donde se rompen las fronteras de las clases sociales, preferencias religiosas, políticas, sexuales, (y una larga lista de etcéteras que se podrían agregar en estas nuestras sociedades tan divididas y fragmentadas).
Todo esto me hizo más sentido cuando me encontré con los estudios de Rod Martin y colaboradores (2003) sobre los usos del humor y su relación con el bienestar psicológico. En resumen, los autores plantean que hay dos tipos de humor: Adaptativo (que se divide en 'de autoafirmación' y 'de afiliación'); y el Desadaptativo (que se divide en 'agresivo' y 'autodestructivo'). El humor adaptativo en sus dos divisiones, fomenta (de manera general) el bienestar. El desadaptativo, es claro que fomenta lo contrario.
Sin ir más lejos y evitando teorizar más aún, para no perder más lectores de los que hemos perdido ya, es común el uso del humor desadaptativo y agresivo, en donde se utiliza a una tercera persona para generar (o no) la risa en el público. Ese es el punto acá.
El proceso de generar la risa sagrada que utiliza el clown (por lo menos la corriente que yo he aprendido y llevo a la práctica), lo he vinculado con el proceso que se gesta a partir de la comunicación no violenta –CNV– (Rosenberg, 2006), como la he aprendido de Gerardo Aridjis. En la comunicación no violenta hay cuatro componentes: (1) La observación a un estímulo; (2) Sentimientos de necesidades satisfechas o no satisfechas; (3) Las Necesidades; y (4) La petición de acción concreta ante el estimulo recibido (Ver Figura 1).
Figura 1. Los cuatro componentes de la CNV (Elaboración propia, basada en Gerardo Aridjis)
En el caso del clown, (1) las personas espectadoras son observantes que reciben un estímulo (o símbolo) a partir de los gags o chistes que genera el clown; a partir del estímulo, las personas experimentarán una serie de (2) Sentimientos que provienen de sus (3) Necesidades (satisfechas o no satisfechas). De ahí podrá generarse la risa (o no) en las personas que forman parte del público. El clown deberá ir construyendo esa relación con el público a partir de sus reacciones, si quiere desarrollar un discurso que desemboque en la Risa Sagrada. Para ello tendrá que ir modificando sus estrategias en vivo, dependiendo de las reacciones que va leyendo del público (Ver Figura 2).
Figura 2. La Risa Sagrada –a través de los cuatro componentes de la CNV– (Elaboración propia)
Finalmente, la explicación de lo que sucedió en los premios Oscar 2022, pareciera clara. De cualquier forma la dejo acá en la Figura 3.
Figura 3. ¿Qué pasó en los Oscar 2022?
La reacción de cualquier persona ante el estímulo del comediante Chris Rock puede llevar a la 'risa' o la ausencia de la misma. No hablo de las personas, hablo de los estímulos (el humor usado y la reacción al humor usado). Ambas personas son generadoras de un estímulo, y ambas tienen reacciones a dichos estímulos. La reacción de Will Smith es ya conocida. Chris Rock, parece que tuvo que modificar su discurso. Inicié diciendo que "Más allá de juicios 'moralinos' o moralistas", y retomo mis planteamientos en la recta final de este escrito. Hablo de estímulos y reacciones a los mismos. Al final ambas son personas (Rock y Smith), ambas tendrán sus sentimientos y necesidades por ser escuchadas y validadas (o no), porque nuestra sociedad tiende a las calificaciones de bueno o malo.
En cuanto al estímulo, que no las personas, es claro (por lo menos para mí) que este tipo de humor difícilmente desembocará en la risa sagrada. Las reacciones serán diversas. Mi posicionamiento personal es que el humor desadaptativo-agresivo tenderá a generar respuestas agresivas, que no necesariamente violentas***. Aunque, siempre habrá quien ría y quien sufra ante él. Dejaré una pregunta necesaria, a nivel de las personas, ¿qué tanto validamos a ambas partes en sus sentimientos y necesidades? Algo que me ronda mucho en la cabeza recientemente. Ambas partes son personas aspirando a tener algo de dignidad humana.
En cuanto al estímulo, yo me quedo con mi corriente de clown, intentando cambiar el mundo, o al menos, intentando ofrecer otras alternativas a la risa y al humor.
***"Diferencia entre agresividad y violencia Agresividad y violencia no son sinónimos. Las conductas agresivas son parte de toda especie viva. Existen estructuras biológicas que al ser estimuladas disparan una respuesta agresiva. Esta agresividad aparece en situaciones como amenaza de territorio, fuente de alimentación, reproducción o la vida. Es una conducta de defensa frente a la pérdida de algo vital. La cultura regula la agresividad. No obstante, la conducta agresiva y violenta se aprende y los medios de comunicación están repletos de agresividad y violencia. Las consecuencias de esto ya las estamos sufriendo" (Figueroa, Rafael. Conozca la diferencia entre agresividad y violencia, artículo en La Prensa Latina, Diciembre 3 de 2018).
¿Quieres saber más de las dos referencias? Acá te las dejo:
*Martin, R. A., Puhlik-Doris, P., et al. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire, en Journal of Research in Personality. Academic Press. New York, vol. 37, 48-75.
*Rosenberg, M. B. (2006). Comunicación no violenta. Gran Aldea Editores.
Comments