El propósito de esta publicación es invitarles hoy sábado 16 de octubre a las 10 de la mañana a esta charla donde hablaré sobre La risa y el humor en el clown. Pueden ver la transmisión en vivo por el facebook del Centro Universitario de Teatro, o la repetición por esta liga: https://cutt.ly/rRatXKQ (si avanzan el video hasta el punto donde encuentren el indicador de 1 hora con 15 minutos y 34 segundos, por ahí encontrarán mi participación). Y a cuento de esta invitación, me gustaría platicarles un poco de dónde surge esta charla.
Cuando llegué al doctorado llevaba ya 13 años haciendo música y humor, y al menos 6 años con algunas 'horas de vuelo' haciendo espectáculos de clown (actuando, creando, dirigiendo y siendo dirigido). Siempre estaré agradecido de haber conocido a Roam León, que a su vez me llevó a conocer a Jesús Díaz y Nohemí Espinosa como maestros (todos ellos parte de la Sensacional Orquesta Lavadero). Los tres fueron mis principales guías en torno al clown, y a quien le debo la mayor parte de mis aprendizajes es a Chucho (lo dicen mis datos teóricos... jeje).
En el doctorado uno trata de proponer nuevos abordajes teóricos y/o prácticos al conocimiento existente, e inclusive tratar de proponer o crear algo nuevo o poco estudiado. Llegué a ese doctorado porque mi tutor, Xavier Úcar había dirigido una tesis sobre el clown socioeducativo (del que hablaré en otro momento, pa' no marear tanto). Cuando empecé a leer el enfoque de la Pedagogía Social (de la cual también hablaré en otro momento, pa' evitar seguir mareándoles), me apasionó la perspectiva de buscar acompañar a las personas para mejorar su calidad de vida.
Xavier siempre me dijo: "Mauricio, aquí no se trata sólo de hacer teoría, hay que aterrizar todo en la práctica". Así que, cuando llegó la hora de la verdad: generar una intervención a través del clown buscando acompañar a la gente desde la pedagogía social, la animación teatral (que de alguna forma se desprende de la primera) y el clown, se trataba de dar sustento teórico a los tres elementos. Pero el clown sólo lo trabajaba desde mi práctica personal.
La investigación, implica dar sustentos teóricos para aterrizarlos en la práctica, pero no podía simplemente decir: "casi todo lo que sé sobre clown, me lo enseñaron Chucho, Nohemí y Roam, y varias personas que hacen clown a nivel internacional por medio de talleres, clases magistrales, conferencias, y/o espectáculos a los que asistí o pertenecí". La fortuna fue que, como en verdad me interesaba mucho saber ¿cómo se generaba el humor? cada vez que tenía una clase, iba a una plática, o me dirigían en escena, anotaba todo. Esos textos se convirtieron en mi diario de campo. Gracias a la escucha y sugerencias de Lénica Reyes y de Carlo Bonfiglioli fue que me animé a teorizar sobre la práctica del clown.
Esta teoría la hemos ido aterrizando, con Xavier, para fines teórico-prácticos del clown socioeducativo. Hoy sábado 16 de octubre a las 10 AM (hora de la Ciudad de México), hablaré de la risa sagrada y de todo lo que aprendí de un grupo de clowns a lo largo de varios años de teoría y práctica. Sé que la práctica del clown es más importante que la teoría, sé que el clown se hace y se forja en la vida cotidiana y todo eso lo integra a sus espectáculos. Sin embargo, tocaba teorizar para dar fundamentos a una práctica que es apasionante.
Si les interesa el tema, los invito. En vivo será, como ya lo dije, hoy sábado 16 de octubre de 2021 a las 10 am (hora de la Ciudad de México). Pero seguramente lo podrán ver en línea, si se queda grabado. Todo esto, dentro de la segunda sesión del XXVII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral: "El (poder del) cuerpo en escena: potencias y reclusiones". Sigan la transmisión en vivo del Centro Universitario de Teatro, la grabación, por si no les dió tiempo de verlo y aún les interesa está acá: https://cutt.ly/rRatXKQ (si avanzan el video hasta el punto donde encuentren el indicador de una hora con 15 minutos, por ahí encontrarán mi participación).
A veces hay que teorizar, porque #HacerReirEsCosaSeria
(Mauricio Durán.
Espectáculo: #MusicaParaHacerLlover
Fotografía: Montserrat González -@moncept-)
Commentaires